Cómo organizar un viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos

Organizar un viaje como este no es sencillo, quizás ha sido de los más laboriosos debido a la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta. En este post, a golpe de vistazo, pretendo daros unos cuantos tips que considero de agradecer a la hora de preparar vuestra ruta. Más adelante, os contaré nuestro itinerario exacto por si puede serviros de ayuda.

1. ¿Cuántos días necesito para hacer un viaje por la costa Oeste de Estados Unidos?
Mínimo 15 días. El nuestro fue de 17 días completos y no echamos nada en falta de lo que hemos podido ver en cualquier otra guía o blog. Por supuesto, todo depende del estilo de viaje de cada persona, pero si eres de los que les cuesta suprimir cosas y le gusta dejar “zonas cerradas”, recomiendo tener al menos esos días disponibles.

Como muy imprescindible, de ciudades tendrás que ver: Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas y como parques nacionales, Grand Canyon, Antelope Canyon y Yosemite. Como verás más adelante, en 17 días, nosotros pudimos añadir mucho más a nuestro viaje.

2. ¿Dónde volar?
Lo bueno de este viaje es que consiste en un road trip en (casi) forma de ocho, por lo que el vuelo que encuentres mas barato desde Los Ángeles, San Francisco o Las Vegas con las distintas combinaciones, será buena opción.

De cualquier modo, si pretendes hacer la ruta más completa, lo ideal es ir y volver o bien desde Los Ángeles o bien desde San Francisco ya que, entre ambas ciudades existe otra mítica ruta de carretera: la Big Sur. Así el último día de regreso a tu ciudad de partida, podrás recorrerla.
Nosotros volamos ida y vuelta a Los Ángeles y es ideal porque al hacerla, el mar queda en el sentido de la conducción y disfrutas más de las vistas.

3. Obtén el ESTA (teniendo necesariamente previamente el pasaporte)
Este documento es imprescindible para pisar Estados Unidos por lo que una vez tengas claro que vas a viajar, obtenlo. Hazlo desde la página oficial del Gobierno de USA ya que hay mucha página pirata que te querrá cobrar hasta 40 euros cuando el precio es de aproximadamente 16.
No tardan más de 3 días en contestar pero por si cualquier cosa pasara, obtenlo en cuanto sepas que vas a viajar allí.
No siempre contestan por email, por lo que puedes ir echando un vistazo en la web en Recuperar solicitud para ver en qué estado está la tuya.

4. Cómo desplazarse durante el viaje
En un viaje como este, en uno de los road trip por excelencia, el coche es imprescindible.
Algunas personas se desplazan en avión entre las distintas ciudades y visitan los parques haciendo excursiones organizadas pero sin duda, no verás ni un tercio de todo lo que es posible ver en este viaje o no al menos en 17 días.

Lo ideal es que en esta aventura, seáis varios conductores para descansar. Son miles de kilómetros los que acabaréis haciendo.

 El carnet internacional NO es obligatorio. Es una mera traducción que en caso de que te pare la policía etc… sirva de ayuda pero no lo requieres en ningún caso. Para solicitarlo solo tienes que pedir cita en tráfico y pagar 10 euros.

Con respecto al vehículo, como digo, será como vuestra segunda casa así que, coged un coche grande y cómodo. Debe ser una pasada hacer este road trip en un Mustang o similares, pero analiza el tamaño en función de tu equipaje y de las personas que vayáis, ya que vais a tener que cargar con las maletas para arriba y para abajo durante el 90% del viaje.

Merece la pena coger el coche directamente en el aeropuerto al que llegues y ahorrarte taxis y demás pero todo dependerá de como planees el inicio del viaje: si vas a tenerlo aparcado los primeros días, si no etc... Nosotros lo cogimos desde el principio y lo devolvimos el último día ya que nos salía rentable. Solo estuvo parado los 4 días de San Francisco y por logística, nos mereció la pena pagar parking y coche esos días. Analizad bien si os renta valorando todo. En San Francisco, todas las casas de alquiler (de nuestra marca) estaban muy lejos del centro y nos suponía cargar maletas, coger taxis etc... siendo 4, decidimos quedárnoslo.

El precio de la gasolina allí es barato. Eso sí, en ciertas zonas no hay gasolineras hasta pasados cientos de kilómetros así que, lleva siempre el depósito lleno. En este caso, un coche con un buen depósito, también es útil.

5. Cómo pagar en Estados Unidos
Tanto para el coche como para algunos hoteles y gasolineras, será obligatorio que dejes una tarjeta de crédito como fianza por lo que si no tienes, es el momento de que te hagas una.


 Lleva una tarjeta de crédito en la que “no te importe” que te retengan dinero para esos casos. Es decir, que no te suponga una faena durante el viaje un bloqueo de por ejemplo 300 euros durante 3 días. Por este motivo, nosotros llevamos dos.

Obtén una libre de comisiones para pagos en el extranjero como Revolut. Tuvimos también una BNext, pero sin duda, nos quedamos con la primera. Ningún problema para recargarla desde la app de nuestro banco etc… muy cómoda, rápida y nunca dio problemas.

Lleva algo de efectivo para emergencias. Mira web de cambio online, nosotros lo pedimos en https://www.exactchange.es/ y el cambio fue realmente bueno y rápido ya que, pedimos más de 200 euros.

5.1 Cómo pagar en las gasolineras
Hago un apartado especial para este punto porque en Estados Unidos (al menos en esta zona) tienen un método un tanto raro/desconfiado de cobrar en las gasolineras. Allí, primero se paga y luego se echa gasolina. Es decir, el método prepago de España pero sin darte otra elección.

Por ejemplo, si quieres llenar el depósito y pagar con tarjeta, como no saben cuánto va a costar, te retienen 100 dólares en la cuenta (depende del sitio) y si al final el total ha sido de 75 dólares, al cabo de un par de días te desbloquean los 25 que sobraban.
Esto al cabo de los días es una lata ya que, no controlas ni qué tienes ni dejas de tener, así que, mi recomendación es que si queréis pagar con tarjeta, vayáis estimando cuánto falta hasta llenar el depósito y pidáis esa cantidad (tirando a la baja para que no os bloqueen dinero). En su defecto, pagar con efectivo para que os puedan devolver lo que corresponda en el instante.

6. Contrata un seguro médico
Es lo típico que pagas y que seguramente no utilices (y ojalá que así sea) pero si no quieres amargarte el viaje por una simple radiografía, infección, virus etc… contrata un seguro de viajes.
Nosotros contratamos el del BBVA que cubría bastante en cuestión de salud y para los 17 días, nos costó unos 50 euros por pareja.

7. Organiza tu ruta cuanto antes para reservar con antelación las entradas a algunos lugares críticos como el Antelope Canyon o algún espectáculo de Las Vegas (por ejemplo).

7.1 Cómo organizar tu ruta
Una vez sabes cuál será tu lugar de llegada y de regreso, marca en el mapa todos los puntos imprescindibles según lo que siempre has querido ver y lo que has visto en más guías etc… A partir de ahí, estima cuántos días necesitas por lugar y reserva los hoteles.
Para que os hagáis una idea de dicha estimación temporal (que fue lo que más nos costó a nosotros) os voy a dejar un listado de cuánto estuvimos en cada sitio y qué cambiaría a día de hoy:

Los Angeles: Estuvimos 3 días y no cambiaría nada. Quitaría un día si no queréis visitar Universal Studios pero en mi opinión, es una de las mejores experiencias del viaje.

Las Vegas: Estuvimos un día completo y no invertiría ni uno más. Como imprescindible, con una tarde, os hacéis a la idea de la ciudad. No tiene ningún atractivo más allá de visitar hoteles.

Grand Canyon: Estuvimos una tarde y una mañana y me parece perfecto para ver un atardecer y al día siguiente, hacer una ruta. Como poco, pasar un atardecer allí.

Monument Valley: Invertimos un día completo pero no merece la pena tanto tiempo. Es un parque súper impactante y fotogénico pero es muy fácil de ver ya que de punto a punto vas en coche. Con pasar allí una mañana, es suficiente. Si podéis permitirooslo por tiempo y dinero, os recomiendo que durmáis allí la noche anterior a la mañana que invirtáis en el parque para poder ver su amanecer. Es increíble.

Yosemite: Estuvimos día y medio y no cambiaría nada pero como imprescindible, con un día para visitar los 2 miradores mas espectaculares del parque, puedes "darlo por visitado": Glaciar Point y Tunnel View. Como decía al principio, todo depende de tu estilo de viaje... allí hay mil rutas que hacer.

San Francisco: Estuvimos 4 días completos y tampoco cambiaría ni un solo momento. Si no quieres descartar la visita a Alcatraz, la ruta en bici hasta Sausalito etc... necesitas 3-4 días como poco.

El resto de parques o paradas que hicimos y no informo detalladamente como Calico Ghost Town, el tramo de la ruta 66 que va de Las Vegas al Gran cañón, Horseshoe Bend, Antelope Canyon,  Mexican Hat, Bryce, Death Valley o Mammoth Lakes es porque solo requieren unas horas para ver lo imprescindible.  Son paradas muy importantes durante el trayecto pero en nuestra opinión no requieren más que ser una "simple" parada.

7.2 Intenta dormir siempre en los parques nacionales.
Las distancias son enormes y en un viaje como este donde hay tanto que ver, el tiempo es tu mejor aliado. Perder horas en llegar hasta cada parque tanto al comienzo del día como al final, no os va a compensar. Los hoteles son algo más caros pero merece la pena.

8. Evita que Las Vegas caiga en fin de semana en tu road trip.
El precio del alojamiento se duplica (literal). Puedes hacer la prueba en cualquier web comparadora de hoteles. Elige fechas entre diario y mira a posteriori la misma habitación en fin de semana…

9. Compra el abono de parques nacionales anual.
Cuesta 80 dólares e incluye hasta 4 pasajeros por coche. Permite que lo firmen dos portadores por lo que puedes comprarlo de segunda mano a alguien que esté en España y ya lo haya usado y así ahorrarte unos cuantos dólares (dura un año, solo tienes que comprobar la fecha de su compra). Si estás interesado, escríbeme. Nosotros ya no lo vamos a usar :)

Si no quieres comprarlo de segunda mano, no te agobies. En el primer parque al que llegues allí te lo venderán en la entrada.

El abono sale totalmente rentable ya que, incluye todos los parques que no estén regentados por Indios Navajos, Monument Valley y Antelope Canyon, de modo que Grand Canyon, Yosemite, Zion,  Bryce, Death valley, etc… sí y solo la entrada a cada uno ronda los 35 dólares.

10. Todas las habitaciones dobles realmente son cuádruples por lo que si conseguís viajar 4 personas, reducís costes. Eso sí, son muchas horas y días juntos así que, viaja con alguien que sepas que lleva tu estilo de viajar (no solo que te lleves bien). En nuestro caso fue todo un acierto ir con la pareja que íbamos y lo sabíamos desde el principio :)

11. Datos para el móvil en Estados Unidos
Para el GPS, lo adecuado es que por si acaso llevéis todos los mapas descargados en vuestro teléfono. Aunque compréis router portátiles o tarjetas de datos, hay en muchos parques nacionales en los que se pierde la cobertura por lo que mejor, id preparados.

Nosotros optamos por comprar una única tarjeta sim a través de Amazon de la marca T-Mobile. Se compran por días y sale bastante bien de precio. La llevamos en un teléfono y ese, compartía los datos al resto. Si sois muy frikis de ir siempre conectados, podéis comprar más tarjetas (una por viajero) pero pensad que en la mayoría de hoteles y restaurantes hay wifi, es sobretodo para ir en coche.

12. Presupuesto aproximado del viaje
Todo depende del estilo de viajar de cada uno, del precio de los vuelos conseguido, etc... pero según nuestra experiencia y lo que hemos visto en otros blogs y páginas es que para un viaje completo de al menos 15 días, el presupuesto empieza en unos 2000 por persona.

Espero que todos estos consejos os sirvan de ayuda para preparar vuestro VIAJAZO. Si tenéis cualquier duda, podéis enviarme un mail o contactar conmigo a través de instagram @theblondemountain



No hay comentarios:

Publicar un comentario