QUÉ VER EN OPORTO

Llegamos a Oporto sobre las 20.30h, por lo que decidimos dejar las maletas en el hotel (Mercure Porto Centro) y dejar el coche en un parking ya que estaba complicado aparcar en el centro y lo moveríamos casi todos los días para visitar distintas ciudades.

El Hotel Mercure dispone de parking (11 euros diarios) pero solo nos reservaban plaza durante un día por la cantidad de gente que lo necesitaba, por lo que nos dieron otra opción, aparcarlo en otro parking poco más abajo con el que tenían un acuerdo, nos cobraban 10 euros si éramos clientes del hotel así que al final, aparcamos al lado por 1 euro menos diario.

Una vez acomodados en el hotel, bajamos para tener una primera toma de contacto con la ciudad e ir a cenar. Portugal y concretamente Oporto, tiene mucha variedad gastronómica, pero como estaríamos 4 días, tendríamos tiempo suficiente para probar todo lo que quisiésemos, así que esa noche pecamos con nuestra pequeña tradición y cenamos en Hard Rock Café. En nuestra defensa diré que nos lo encontramos sin querer, sabíamos que había pero ni siquiera lo llevábamos pensado, así que aprovechamos y esa primera noche cenamos ahí. Con el estómago lleno, dimos un paseo de camino al hotel y nos fuimos a dormir para recargar pilas y estar listos al día siguiente.
De los 4 días de viaje, gastamos 1 y medio en Oporto. Por las tardes, cuando volvíamos de visitar otras ciudades también aprovechábamos para dar paseos más tranquilos, pero a rasgos generales, es una ciudad que se ve fácil, se puede ir andando a todas partes aunque hay muchas cuestas, pero si estáis acostumbrados a andar, entre 1 y 2 días, podéis conocer Oporto "perfectamente".

El primer día, nada más terminar de desayunar, se nos ocurrió que sería buena idea, ir a visitar primeramente la Librería Lello, fue lo mejor que pudimos hacer:


TIPS para visitar la Librería Lello
Esta visita la recomiendo sin duda, la librería es preciosa, eso sí, no sabría deciros cuánto merece la pena esperar para verla... Lo que sí os puedo decir es que si no queréis volveros con las ganas de haberla visto, madruguéis. Nosotros desayunamos a las 9 y cuando quisimos estar listos serían las 09.30h, fuimos hacia la librería y ya había cola para entrar. Lo bueno es que se debía a que aun no habían abierto. A las 10, cuando abrieron, estuvimos como mucho 20 minutos esperando, eso sí, la cola por detrás nuestra ya llegaba al final de la calle. Nos dijeron que por la tarde es aún peor y llega a haber colas de dos horas. Seguramente si me hubiese encontrado algo similar, hubiese decidido no entrar, no iba a perder dos horas de visitar la ciudad en esperar a ver una librería, pero como digo, hicimos bien organizándolo así.
👉Por tanto, si de verdad queréis verla, poneros en la fila antes de las 10 de la mañana.
👉Otro dato importante si queréis visitar la librería es que hay que comprar entrada. Cuesta 4 euros y se vende en la tienda que está justo al lado, subiendo la calle. Si luego decides comprar un libro, te lo descuentan del precio total (evidentemente, no se pueden acumular entradas).
👉No se puede entrar con mochilas. Permiten bolsos y bolsas de cámara pero no mochilas. En la tienda donde compras el ticket hay taquillas donde podrás dejarla.
👉No abren los Domingos.
¿Por qué es tan famosa la Librería Lello?

Como conté en mi instagram, ojalá me hubiese encontrado con esta maravilla paseando sin más, habría entrado al ver esa escalera tan llamativa desde la entrada, hubiese disfrutado de su techo, de sus lámparas, del olor a libros, de sus estanterías de madera con sus bonitas escaleras antiguas... pero J.K Rowling decidió inspirarse en esta hermosa librería para describir ciertos elementos de Hogwarts en sus famosísimos libros de Harry Potter, así que en vez de eso, disfrutamos de una cola de espera, otra espera para tomar una fotografía en la escalera, para pagar... pero como dije, ¿me hubiese encontrado esta librería si no fuese por su fama? Quizás no, todo tiene su parte positiva así que a pesar de la masificación que ha generado, a muchos nos ha permitido conocerla y disfrutar de su belleza en cierto modo.

Al salir de la librería empezamos a pasear por el centro hasta bajar a la zona de Vila Nova de Gaia, donde están las mejores vistas de Oporto y donde se encuentran las bodegas que conservan los famosos vinos de Oporto. Según nos contaron, las bodegas están a ese lado del Duero únicamente porque se conservan mejor, antiguamente había también en Oporto.

Durante nuestro primer día, dejamos todo lo imprescindible visto. El medio día que nos quedaba para Oporto era la mañana del último día de nuestras vacaciones antes de salir hacia Madrid, así que optamos por hacer un free tour ya que siempre nos gusta saber un poco de historia y cultura sobre las ciudades que visitamos.
A continuación os muestro los sitios que considero imprescindibles ver en Oporto:

Iglesia San Ildefonso
Está situada justo frente al hotel donde nos alojamos, por lo que pudimos fotografiarla todo lo que quisimos. Si visitas Oporto, verás que la mayoría de sus capillas e iglesias están decoradas con azulejos azules y blancos, les da un toque muy especial que no he visto en ningún otro sitio.


Plaza de la Libertad
En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento de Oporto, el monumento a Pedro IV montado a caballo con la carta constitucional del pueblo en la mano, la escultura de la mujer desnuda, la cual nos contaron durante el free tour como curiosidad, que ella misma nunca pudo contemplarla ya que era ciega. También se encuentra un Mc Donald's al que deberás entrar, únicamente para contemplar los elementos que se han mantenido, está construido sobre el antiguo café imperial de Oporto.

Estación Sao Bento
La estación de trenes de Oporto es sin duda una parada obligatoria. La entrada es preciosa, está cubierta de azulejos que representan entre otras imágenes, la evolución de los transportes desde la vida en el campo con sus carruajes, hasta la vida en la ciudad y los trenes.

Iglesia del Carmen / Plaza de los Leones
La Iglesia del Carmen, es de las que más me gustó de Oporto por su ubicación. Situada justo al lado de la plaza de los Leones, llamada así por su fuente, y frente a la vía por la que pasa uno de los tranvías de Oporto.
La iglesia está adosada al antiguo convento de las Carmelitas y se puede ver entre ambas un pequeño espacio con dos pequeñas ventanas el cuál es una casa. Nos contaron durante el free tour, que ahí es dónde vivía el cura de la Iglesia.


Torre dos Clérigos
Dicen que las mejores vistas de Oporto son desde lo alto de esta torre. Nosotros no subimos porque había mucha cola para subir y preferíamos aprovechar el tiempo callejeando por la ciudad. Son 240 escalones hasta subir a sus 76 metros de altura, el precio para subir es de 4 euros.
Justo al lado de la torre hay una tienda muy curiosa y muy bonita, por si os interesa comprar un souvenir diferente: Casa Oriental. Se trata de una tienda que vende sardinas en bonitas latas que llevan escritos acontecimientos que han sucedido durante el año que indican. El precio de la lata es de 7 euros.
Capilla de Las Almas
Había visto muchas imágenes de otros bloggers frente a la fachada de esta capilla, sabía que era ésta y no otra, porque los azulejos de esta, en uno de los laterales, llegan hasta el suelo.


Letras de Porto
Como se suele decir, "si llega a ser un perro nos come". Habíamos visto miles de fotografías de estas letras y no las encontrábamos. Una tarde, nos dedicamos a dar un paseo hacia los Jardines del Palacio de Cristal pensando que estarían dentro, por una localización errónea de una fotografía que vimos en Instagram... pues resulta que las famosas letras, están poco más arriba que la Torre Dos Clérigos, junto a la antigua cárcel de Oporto y actual Museo de fotografía. Habíamos pasado por ahí decenas de veces y no nos habíamos dado cuenta.


Zona de la Ribeira - Puente Don Luis I y Vila Nova de Gaia
Mi zona favorita de Oporto. Pasear a orillas del Duero, ver la cantidad de casitas de colores que tiene Oporto, los restaurantes, puestos y cafeterías que dan a la ribeira un ambiente único y contemplar la estructura del Puente de Don Luis I, la cuál te recordará a la de la famosa Torre Eiffel, ya que Téophile Seyrig, un ingeniero discípulo de Gustave Eiffel, fue responsable de su diseño.
Las mejores vistas de toda esa zona están cruzando el Puente, desde Vila Nova de Gaia, donde podrás hacer una visita a una de las muchas bodegas donde se conservan los famosos vinos de Oporto.


Si estas en la zona baja del puente, en la parte de Oporto, puedes subir hasta arriba de la ciudad sin necesidad de volver a andar por sus muchas cuestas, existe la posibilidad de coger el funicular. Cuesta 2,50. Las vistas del puente desde la cabina, son increíbles.

Catedral de Oporto
Se encuentra en la parte más alta de Oporto, en el barrio de Batalha, junto a las antiguas murallas que protegían la ciudad.


Faro de Felgueiras
En la costa de Oporto, en la desembocadura del río Duero, se encuentra este precioso faro.


Callejear
En una ciudad como Oporto, no es necesario ir con mapa en mano, perdiéndote por sus calles podrás disfrutar de todo lo mencionado anteriormente y de rincones preciosos.


FREE TOUR EN OPORTO
Take Porto, estuvo bastante bien porque no fuimos un grupo muy grande y Pedro, el guía, era majísimo.

SITIOS DONDE COMER EN OPORTO

🍴Tapabento: Lo teníamos apuntado por recomendación de una amiga y también bloguera, autora de: Viajar es vida con Cayix, y nos dio buena espina nada más abrir la puerta, en tripadvisor tiene muy buena puntuación, pero nos tuvimos que quedar con las ganas. Estaba imposible sin reserva y durante los 4 días que estaríamos, tenían todo ocupado.

🍴Café Santiago: Leímos que tenían la mejor Francesinha de Portugal así que teníamos que probarla en este sitio. La Francesinha es una especie de sandwich envuelto en queso, relleno de distintos tipos de carne y mojado en una salsita.
De postre, pedí Baba de Camelo, traducido literalmente al Español como Baba de Camello, un postre típico. Estaba muy rico, es una especie de mousse o natilla de dulce de leche.

🍴República dos cachorros: Cenamos en este restaurante por casualidad pero cenamos bastante bien y por poco dinero. Nos pedimos precisamente cachorro para cenar. Es una especie de perrito pero con pan normal y salchicha fresca, a mí personalmente me gustó mucho mas que el clásico perrito de salchicha de Frankfurt xD
🍴Chez Lapin: El último día, antes de volver a Madrid, acabamos el free tour a orillas del Duero, las vistas eran tan bonitas y el día estaba tan soleado, que me entraron ganas de comer en uno de los restaurantes que están ahí a las orillas. El restaurante es precioso, el servicio no es que fuera malo, es que había dos camareros para muchísimas mesas así que tardaron muchísimo en atendernos y en traernos los platos, de echo, me quedé sin postre por no volver a pedir la carta y retrasarnos mas, pero la comida estaba muy buena y al menos disfrutamos del lugar.
🍨Almada/Miss Pavlova: Encontramos una tienda muy bonita que resultó que al fondo, tenía una pequeña cafetería muy cuqui donde servían unas tartas espectaculares además de preciosas. Si queréis disfrutar de una deliciosa merienda, es vuestro sitio.

Hasta aquí, todas mis recomendaciones sobre qué ver en Oporto. Si tenéis cualquier duda, podéis dejarme un comentario o enviarme un email :)
Os dejo disponible nuestro mapa con todo lo que vimos en Oporto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario