BRAGA Y GUIMARAES

BRAGA
Decidimos ir por la mañana a Braga ya que queda más al norte que Guimaraes desde Oporto. Solemos aplicar esta "técnica" cuando hacemos road trip ya que aprovechamos más el tiempo porque cuando va acabando el día, en caso de que se nos haga tarde, siempre estamos más cerca de la ciudad donde tenemos el hotel. Por tanto, subimos a Braga temprano y volvimos a Oporto pasando por Guimaraes.

Si dispones de medio día como fue nuestro caso, es suficiente para hacerte una idea de la ciudad y para ver lo más imprescindible. A pesar de que Braga tiene decenas de museos, por lo que es considerada uno de los centros culturales históricos más importantes de Portugal, lo que más interés nos provocaba era ver el casco antiguo, incluso sin llegar a causarme muchas sensaciones, ya que para mí, la visita a Braga merece sobretodo la pena por ver el santuario de Bom Jesus do Monte y el de Sameiro. Más adelante os hablaré de ellos.

Braga está  repleta de edificios históricos y grandes iglesias de echo, es conocida como la ciudad de los arzobispos. Cuando llegamos, dejamos el coche cerca de la Plaza de la República por lo que a la primera iglesia que entramos fue al Convento Dos Congregados.
De ahí, fuimos a la catedral de Braga, la entrada es gratuita. Si quieres una visita guiada por el coro o ver el Tesouro-Museo, la entrada cuesta 2 y 3 euros respectivamente.



Es muy bonita, además es la catedral más antigua de Portugal.
Paseando, llegamos a los Jardines de Santa Bárbara, se trata de unos jardines públicos que están al lado del Palacio Episcopal de Braga.

El tiempo no nos acompañó durante todo el viaje pero tuvimos suerte que a pesar de estar nublado gran parte del día, cuando llovía, hacíamos coincidir esos momentos con trayectos en coche o sentados en un restaurante comiendo, por lo que viendo que en el centro de Braga había poco más que hacer (en cuanto a una excursión de un día se refiere) y empezaba a chispear, decidimos coger el coche y subir hasta Bom Jesús Do Monte, parando previamente en el Santuario Do Sameiro (ambos, lugares de peregrinaje).
El santuario queda a unos 20 minutos del centro de Braga en coche. La carretera además, te permite disfrutar de un paisaje precioso, una subida a través de la montaña.
Si vais en coche como nosotros podréis aparcar sin problema, hay habilitado un parking justo al lado.



El santuario está situado a 566 metros de altitud. Las vistas desde arriba son realmente espectaculares, desde aquí, quedará a tus pies una larguísima escalinata abierta a través de dos columnas en las que se encuentran la Virgen María y el Sagrado Corazón de Jesús.


Tras ver el Santuario Do Sameiro pusimos rumbo a Bom Jesús Do Monte, está situado más arriba que el anterior de echo, se encuentra coronando la montaña. Como en el caso de Do Sameiro, no tendrás problemas para aparcar cerca, por tan sólo 1 euro puedes entrar hasta su interior donde queda la iglesia y sus preciosos jardines rodeándola.
A mí personalmente me pareció increíble, lo más bonito de Braga. Si que es cierto que las vistas desde el Santuario Do Sameiro son más espectaculares, pero el exterior de Bom Jesús Do Monte me ganó. Su hermosa escalera zigzagueante te dejará boquiabierto, evidentemente te recomiendo descenderla para poder observarla desde abajo. Su diseño barroco tan peculiar está pensado en parte precisamente para los peregrinos,  para que su ascenso suponga el esfuerzo que culmine en el templo de Dios.
Para ascender, también hay un antiguo y pequeño funicular que cuesta 1 euro y poco, aunque no lo utilices como en nuestro caso, es curioso verlo.


Vistas desde Bom Jesús Do Monte
Jardines Bom Jesús Do Monte
GUIMARAES
Como os comentaba antes, tuvimos "suerte" en cuanto al tiempo. En el camino a Guimaraes desde Braga nos cayó el diluvio universal. Como se nos hacía la hora de almorzar a medida que nos acercábamos a la ciudad, decidimos que nada más llegar comeríamos y rezaríamos para que escampase. Así fue, al salir del lugar donde comimos (nada memorable para recomendaros, la típica cafetería que ofrece platos combinados y pizzas, con el clima no estábamos como para buscar sitio) fuimos hacia el centro de la ciudad.

Guimaraes es también una ciudad histórica, además, los portugueses la consideran el lugar de nacimiento de Portugal porque según dicen, en ella nació el primer rey de Portugal.
La ciudad fue declarada por la UNESCO en 2010 Patrimonio Mundial. El casco histórico tiene una plaza medieval muy bonita rodeada de hermosos edificios góticos, la Plaza de Santiago. Antes de llegar a ella, nos encontramos con una avenida muy larga conocida precisamente como la Avenida Largo Republica Do Brasil, en ella se encuentra la iglesia Nossa Senhora de Consolaçao.


Tras dar un paseo por el centro, la lluvia amenazaba de nuevo por lo que aprovechamos para realizar nuestra visita al Palacio de los Duques de Braganza y resguardarnos.


El acceso al patio central del palacio es gratuito. Nosotros fuimos en Semana Santa e imagino que esto tuvo algo que ver para que en el interior estuviese decorado con un ambiente medieval y hubiese pequeños puestos de artesanía alrededor del patio con sus comerciantes disfrazados de la época.


Además de visitar esta zona, nosotros decidimos comprar la entrada para ver su interior, no es algo imprescindible pero no es muy caro y así aprovechábamos el mal tiempo para estar bajo techo.
El precio al interior es de 5 euros, hay varias salas que están aprovechadas como museo donde os mostrarán antiguas alfombras, herramientas, espadas... aunque yo me iba quedando embobada con los techos de madera, me daban la sensación de que eran como un barco boca abajo :) muy bonitos.




Otro de los lugares que más interés provoca de Guimaraes es su antiguo Castillo, fundado en el Siglo X para proteger el monasterio de San Mamés y a los pobladores de los ataques vikingos y musulmanes. El acceso a las murallas del castillo es gratuito, pero si quiere subir al torreón, te costará 1,50 euros.

👉Puedes comprar el ticket conjunto Palacio + Castillo por 5 euros. 

Nosotros no subimos al torreón del castillo, ya que se nos hizo tarde y el tiempo seguía sin acompañar, por lo que no teníamos muchas ganas de andar más por exteriores y decidimos coger el coche y hacer nuestra última visita en este día de excursión.

Nos dirigimos al Santuario del Monte Da Penha, se puede acceder en teleférico desde las afueras del Monte, nosotros fuimos en coche porque desde ahí nos iríamos directos de vuelta a Oporto.
Hay unas vistas muy bonitas de Guimaraes desde las alturas, al pie del Santuario y los alrededores son zonas verdes preciosas.



Como podéis ver en las fotos se trata de una zona arbolada y llena de musgo, seguramente en una tarde más tranquila y con sol, lo hubiésemos disfrutado más pero andamos poco por aquí, dimos una vuelta rápida y regresamos al coche para marcharos.
Como suelo decir, a la hora de que te guste una zona a visitar durante un viaje influye todo, la compañía, el tiempo, el cansancio, los lugares que hayas visitado antes etc... Os ha pasado? Habéis vuelto a algún lugar por segunda vez que primero no os gustó y lo habéis visto con otros ojos mejorando mucho vuestra opinión? O quizás al revés?


¿Cómo llegar a Braga y/o Guimaraes desde Oporto?
🚗 En coche. Braga está a unos 50 minutos desde Oporto (por peaje). El aparcamiento en el centro de la ciudad es de pago, los Domingos  sin embargo es gratis. A nosotros no nos costó mucho encontrar sitio, lo dejamos cerca de la Plaza de la República, si no consigues encontrar, en esta misma plaza hay un parking de pago.
Desde Braga fuimos a Guimaraes, están separadas unos 25 minutos. Si vas sólo a Guimaraes desde Oporto, en coche son unos 40 minutos (peaje).

🚂Si no dispones de coche, tienes la opción de visitarlas en tren. Para ambas ciudades hay trenes que sale desde la estación Sao Bento y el trayecto dura aproximadamente una hora (Braga) y hora y 20 minutos a Guimaraes.

📋También puedes contratar una excursión guiada en Oporto. Hay muchas que ofrecen directamente una visita Braga-Guimaraes en el día.

Espero que este post haya gustado y os ayude a organizar vuestra excursión a Braga y Guimaraes. Si queréis conocer más excursiones desde Oporto, vuelve al post anterior: Oporto y alrededores en 4 días, aquí tienes todos los enlaces disponibles.

Si tenéis cualquier duda, podéis dejarme un comentario o enviarme un email ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario