COSTA NOVA Y AVEIRO

El tercer día de nuestro viaje a Oporto decidimos invertirlo en visitar Costa Nova y Aveiro.
Puedes visitar los dos sin problema en un único día. En nuestro caso, pudimos ver por la mañana Costa Nova, tomar un helado tranquilamente en una terraza y al medio día, pasear por Aveiro y comer en el centro para regresar por la tarde a Oporto.

Según nos levantamos, fuimos la cafetería en la que desayunamos todos los días durante nuestra estancia en Oporto a tomar un café y uno de los tantos deliciosos bollos portugueses para tener energía para todo el día.
Nada más terminar, cogimos nuestro coche rumbo a Costa Nova. Como ya comenté, lo que solemos hacer en viajes en carretera es visitar en primer lugar el punto más lejano de los que tengamos pensados ver en el día. Por eso comenzamos con Costa nova (a 1h de Oporto) y después fuimos a Aveiro (a 40 min).

Costa Nova
Como os he ido contando en los distintos post sobre nuestra ruta por Oporto y alrededores, el tiempo estuvo un tanto raro, lo mismo que nos caía el diluvio universal, nos hacía un sol espléndido. Por suerte, durante nuestra visita a estos dos lugares, nos hizo un día fantástico.
La verdad que mereció la pena que el sol se reservara para nosotros este día ya que las famosas y coloridas casitas de Costa Nova lucen mucho más.
Nada más llegar, aparcamos en la parte de la playa y dimos un largo paseo por su sendero de madera. Según avanzábamos y echábamos la vista hacia los edificios que estaban frente a la playa buscando las hermosas fachadas que habíamos visto en algunas fotografías, nos iba invadiendo una sensación de decepción. Solo veíamos a lo lejos 4 casas adosadas pintadas con rayas de colores por lo que empezamos a pensar que se trataba del típico sitio en el que había 4 casas bonitas y se habían fotografiado hasta la saciedad, pero no, estábamos en la parte equivocada!.
Las famosas casas de Costa Nova se encuentran en el lado opuesto de la playa frente a un bonito paseo y parecen de cuento. Sin embargo, te sorprendería saber que lo que a día de hoy luce tanto, hace unos años eran simples casetas de almacenaje para los pescadores de la zona y que poco a poco las fueron decorando y acondicionando para hacer de ellas un hogar para sus familias. Increíble, no?


Como decía, las casas no son una mera decoración, hay gente que vive o veranea ahí, por lo que aluciné bastante con algunos turistas que se adentraban directamente en las pequeñas entradas que tienen y se sentaban en sus sillas o banquitos... Creo que usarlas como fondo de una bonita fotografía está bien y los dueños estarán acostumbrados, pero adentrarte en una propiedad privada por el postureo me parece demasiado...

Tras tomar unas cuantas fotografías, regresamos al coche para ir rumbo a la ciudad de Aveiro.

Aveiro
Se la conoce como la Venecia de Portugal y aunque desde mi punto de vista, es llamarla demasiado (lo sé, las comparaciones son odiosas) la ciudad no deja de tener encanto gracias a los canales y a las góndolas (motorizadas en este caso) que los navegan y en las cuales podrás dar un paseo si lo deseas.



Nada más llegar, decidimos pasear hacia el casco histórico para buscar algún sitio donde comer. Esta zona está plagada de bares y restaurantes, por lo que no tendrás problema para encontrar un lugar que se adecue a tus gustos.
Nosotros aprovechamos para probar más productos locales como la alheira, una especie de salchicha rellena de distintas carnes que me encantó. También pedimos una rica ensalada que llevaba una masa hecha de aceitunas típica y que estaba deliciosa.

Después de comer, seguimos paseando por el centro, por el barrio de Beira Mar que conserva su esencia marinera con sus casas de colores y donde podrás ver edificios muy parecidos a los del centro de Oporto (cubiertos de azulejos) en contraste con grafitis de temática marinera espectaculares.



Seguimos paseando al otro lado del canal principal y visitamos la Plaza de la República en la que pudimos ver la hermosa fachada de la iglesia de la Misericordia.


Otra de las iglesias más bonitas que vimos fue la Iglesia de Vera Cruz, también decorada con azulejos pero únicamente con dos paneles, algo diferente al resto.


Tras un último paseo contemplando los escaparates de las pastelerías repletos de Ovos Moles y de los cuáles no me animé a comprar porque me dio la sensación que sería similar a las yemas de Santa Teresa (típicas de Ávila) las cuáles, sintiéndolo mucho, no me gustaron, decidimos regresar al coche para volver a Oporto.

Como llegar a Aveiro desde Oporto
🚗 En coche: A 40 minutos aproximadamente.
🚍En autobús: Según he encontrado, operado por la compañía Rede Expressos pero es la alternatia más lenta, pudiendo tardar hasta 2 horas.
🚆En tren: Desde la estación de Campanha de Oporto. Dura una hora y cuarto más o menos.
Contratando una excursión.

Si vais a visitar Oporto, como veis, visitar Aveiro y Costa Nova es una opción ideal para pasar un día tranquilo en dos lugares preciosos.
¿Qué os ha parecido el post? ¿Os animaréis a una ruta similar si vais por esta zona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario