Parte 1. Los Angeles, Universal Studios y road trip a Las vegas

En el post anterior comenté varios tips acerca de cómo organizar un viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos. Aquí, os traigo de forma detallada nuestro itinerario por si os sirviera de ayuda. En total estuvimos 17 días completos, pasamos por 4 estados e hicimos casi 5000km en carretera. Una auténtica experiencia que os recomiendo sin ninguna duda.
📅Fechas del viaje: Del 6 al 23 de Septiembre 2019

Día 1 – Madrid - Los Angeles. El vuelo
Volamos con Norwegian. Los vuelos nos salieron super económicos, unos 400 euros por persona. La única pega de esta compañía aérea es que no incluye nada en el precio del billete. Y cuando digo nada, digo nada en absoluto. Si quieres elegir asiento pagas, si quieres comer en el vuelo pagas, si quieres llevar equipaje mayor que el de cabina pagas… 
Como el vuelo nos había salido muy bien de precio, no nos importó gastar algo más en elegir asientos.
El precio de la comida en el vuelo era desmesurado para lo que ofrecían por lo que sin cortarnos un pelo, llevamos nuestros propios bocadillos y tentempiés.
Con respecto a la maleta para facturar aunque no os lo creáis, no la cogimos. Conseguimos que para casi 20 días, nos entrase todo en la de cabina y una pequeña mochila (que es lo que permite la compañía llevar contigo). Esto ya no era por un tema de ahorro económico sino por comodidad. Nosotros salvo contadas ocasiones, jamás facturamos (aunque nos lo incluya el precio del billete) ya que, cuando llegamos al destino nos gusta salir lo más rápido posible y además, evitamos posibles problemas de pérdida de equipaje, etc...
A la vuelta, por tema compras, regalos etc sí que solemos facturar una bolsa que compremos en el destino con todo ello.

¿Cómo conseguimos llevar todo para tantos días sin facturar? 
Pues como siempre, guardo todo en la maleta aplicando el método Marikondo (lo llevo haciendo años. Desde antes que se le atribuyera nombre jeje). No incluyo ningún "por si acaso", metemos un outfit por día y llevamos las cosas de abrigo y el calzado que más ocupa, puesto.
Secador, toalla de playa, etc… nunca llevo. Todos los hoteles a los que vamos, tienen.

El vuelo duró 12 horas directo. Llegamos al aeropuerto de Los Angeles por la noche por lo que ese día simplemente fuimos a recoger el coche de alquiler y a hacer el checkin al hotel. Donde nos comimos (sin mucha hambre) uno de los sándwiches que nos había sobrado del vuelo y nos acostamos.

¿Cómo recoger el coche de alquiler en el aeropuerto de LA?
Las casas de alquiler no están en las terminales del aeropuerto pero van pasando autobuses identificados con las diferentes marcas que te llevan hasta el lugar donde se encuentran.

Día 2 – Los Angeles
Con un jet lag tremendo, nos despertamos bien temprano. Al principio se nos abrieron los ojos en torno a las cuatro de la mañana y entre risas, sin entendernos y sin saber si eran las 4 de la mañana o de la tarde, volvimos a acostarnos cuando comprendimos la situación. Finalmente, a las 8 ya estábamos listos para patearnos la ciudad.
El recepcionista del hotel nos recomendó ir a desayunar a Mels. De camino fuimos adentrándonos en el Paseo de la Fama. Según la zona, es una calle super sucia, estrecha, con muchos homeless durmiendo en ella… . Vamos, que de glamour de Hollywood poco.
Cuando vimos la puerta de Mels entendimos porqué nos había enviado allí. Se trata de la mítica cafetería que ha sido copiada en muchas versiones, aquí en Madrid por ejemplo en Tommy Mels. El sitio está muy chulo pero eso se paga. Nos cobraron 60 dólares por 4 cafés, un plato de tortitas y un sándwich de carne… . Y a eso, añádele la propina.

Tras desayunar, con las calles aún vacías, fuimos frente al Teatro Dolby, conocido como Kodac Theatre, donde se celebran los Oscar.
Prácticamente al lado, vimos el Grauman’s Chinese theatre donde hicimos varias fotos de las manos y pies grabadas en cemento de nuestros actores y directores favoritos de Hollywood.
A la derecha se encuentran las escaleras mecánicas del centro comercial Hollywood and Highland. Es un centro comercial al aire libre desde donde se ve, el mítico cartel de Hollywood.
Hicimos algo de tiempo hasta que abrieran las tiendas a las 10.00h y entramos en algunas de ellas, Victoria Secret, Converse, las típicas de souvenir... Después nos fuimos a nuestro hotel para coger el coche y conducir por Mulholland drive, donde podrás recorrer entre las casas más exclusivas y caras del mundo y donde en muchas de ellas viven famosos de Hollywood. Además, allí hay parada en un mirador con una vista increíble de la ciudad de Los Angeles.
Tras unas fotos, volvimos a coger el coche para ir a la zona de Beberly Hills. Aparcamos en la calle y había que pagar hora. A diferencia de en España, allí hay parquímetro por plaza, todo sea por no andar… jeje.
Paseamos por Rodeo Drive sintiéndonos unas pretty woman y unos Richard Gere, entramos a algunas tiendas ultra lujosas para ponernos los dientes largos e hicimos fotos a algún que otro cochazo aparcado fuera de ellas. 
Como el día había cundido decidimos que antes de ir a Santa Mónica, cogeríamos el coche para ir a ver Malibú. La verdad que podíamos habérnoslo ahorrado. Nos metimos un buen trayecto de coche con algo de atasco incluido solo para contemplar chalets a pie de playa. No dudo que la zona esté chula, pero quizás para verla con más tranquilidad. Nosotros a cierta altura y con la hora de comer encima, dimos la vuelta hacia Santa Monica.

Fuimos directos al parking del muelle para no perder mucho tiempo. Nos costó 15 dólares (precio para todo el día).

En Los Angeles, el precio del parking es diario e independientemente de si estás solo una hora o dos, pagas lo que vale el día completo.

Subimos a pasear por el mítico Santa Monica Pier que en tantas películas y series habíamos visto. Antes de elegir restaurante para comer, dimos una vuelta por Pacific Park, su famoso parque de atracciones. Es una pasada el ambientazo que tiene. Era sábado y estaba a reventar.
Nos sentamos en Rusty’s Surf Ranch, comimos los 4 por 89 dólares entrante, principal y bebida cada uno.
Con el estómago lleno, bajamos hacia la playa de Santa Monica para hacer unas fotos y comenzar nuestro paseo hacia Venice Beach. El trayecto fue de unos 40 minutos andando, hay mucha gente que alquila una bici para recorrerlo, nosotros preferimos caminar.
La zona de Venice es puramente alternativa y bohemia. Creo que no he visto más personajes curiosos juntos en mi vida.
Paramos a tomar un granizado por el camino (3 dólares) el sol pegaba mucho aquella tarde. Algo más frescos, llegamos hasta el famoso cartel de Venice
Éramos muchos los turistas que cruzábamos mientras otro del grupo nos tiraba una foto para inmortalizarnos en ese cruce mítico.
Me dejó un poco asombrada que en el cartel había muchísima gente y en cambio en la zona de los canales estábamos prácticamente solos. Venice no es solo la zona moderna de la playa y su cartel. Se trata también de un barrio cuyo origen surgió en 1905 cuando Abbott Kinney enamorado de Venecia (Italia) trató de recrearla construyendo un sistema de canales.

En los jardines de algunas de sus preciosas y caras casas, pone “Stop the Monster”. Al principio pensamos que se quejaban de los turistas imaginando que estarían cansados de que por su precioso y tranquilo barrio, pasee la gente haciendo fotos a sus jardines, pero no. Stop the monster es una queja contra la cantidad de mendigos que hay en la ciudad de Los Angeles y concretamente en ese distrito. Es algo que la verdad percibimos desde el primer momento. Varios taxistas nos comentaron que es porque el gobierno de California da muchas ayudas a estas personas y como Los Angeles es una de las ciudades que mejor clima tiene, la mayoría de ellos decide quedarse allí.

Regresamos hacia el pier caminando por Muscle Beach, el famoso gimnasio al aire libre de la playa de Santa Monica, andando por la orilla del mar hasta el muelle para intentar ver allí el atardecer. No llegábamos a tiempo así que, cuando vimos que el sol iba a comenzar a ocultarse tras el horizonte, nos sentamos en un banco en el camino para contemplarlo.
Ya con la noche encima, volvimos al parque de atracciones para verlo de noche y tras unas cuantas fotografías, regresamos al coche para volver al hotel. Como estábamos muy cansados y no teníamos mucha hambre, paramos de camino en un supermercado para comprar agua, desayuno para ganar tiempo en la mañana y algo de cena de picoteo.

Día 3 – Los Angeles, Universal Studios.
Nos despertamos temprano para estar en la entrada del parque 30 minutos antes de la apertura como ofrecía nuestra entrada.
🎫Recomiendo que la saquéis por internet además de por esta ventaja, por evitar colas.
La entrada al parque es cara, 100 dólares por persona aproximadamente, pero merece muchísimo la pena. Es un día de diversión asegurado y no nos engañemos ¿quién va a Los Angeles y no visita este parque? Hay muchos Universal Studios en el mundo, pero solo éste tiene escenarios reales en los que se han grabado y se graban multitud de series, programas y películas.

🚗Fuimos desde nuestro hotel en coche. El parking del parque se paga según la zona de cercanía a la entrada. No merece la pena que paguéis el más caro de todos, están todos muy bien posicionados. Además, la opción más barata, al estar poco más alejada te permite recorrer la calle inicial del Universal que está llena de restaurantes, carteles y tiendas.
Los precios del parking oscilan de 27 a 50 dólares el día.

📱Otra recomendación importante para que inviertas bien tu tiempo aquí, es que te descargues la aplicación de Universal Studios. En ella hay indicaciones del tiempo de espera en cada atracción, horario de los próximos espectáculos etc…

Nada más llegar al parque, te recomiendo que, seas o no fan de Harry Potter, vayas corriendo a su atracción. Nosotros corrimos hacia allí al llegar y esperamos tan solo 20 minutos, las colas después alcanzaban la espera de 3 horas. Merece muchísimo la pena montarse. Es la atracción en 3D más increíble que he visto en mi vida. Los efectos son buenísimos.
👉Si no te importa montar separado de tu grupo, id todos por las colas indicadas como “single”, son muchísimo más rápidas. Nosotros lo descubrimos una vez allí.

🍔No dejan introducir comida. Allí tendrás que comer en algunos de sus restaurantes o puestos.  

🥤En las tiendas de regalo venden unos vasos de diferentes temáticas y formas: Los Simpsons, los minions etc… que puedes llevarte como souvenir y que cuestan 17 dólares pero por 1,5 te lo rellenan de bebida, en todos los restaurantes del parque.
⭐El tour de los estudios es cada hora pero tienes que estar antes en la cola porque si cuando da la hora, no estás dentro de la capacidad que permite el tour, te quedas fuera hasta el siguiente.

Después de montar en Harry Potter, la app nos recomendaba ir a la atracción de Transformers así que, allá fuimos. Estuvo bien pero después de la de Harry Potter era difícil asombrarnos con el 3D.
La siguiente según la app, era La Momia. Simplemente brutal. Si algo me gustó del parque, es que las atracciones están en interiores, no ves si son montaña rusa, si es de agua, 3D etc… No sabes lo que te vas a encontrar hasta que te montas y con la de La Momia, ese efecto es increíble. Montamos por la cola single por lo que no íbamos juntos en el trayecto y a la salida, no podíamos parar de reírnos y  comentar lo alucinante que fue.
Tras ésta, nos fuimos a la de Jurassic World. He de decir, que soy bastante fan de Jurassic Park y no podía perdérmela. Hicimos una cola bastante larga, la que más tardó con diferencia… y para colmo, me decepcionó bastante. Llevaba las expectativas super altas por lo que ya había visto del parque, pero nada… Hay algún efecto muy bueno pero la atracción en sí, es algo flojita. Si eres muy fan, te defraudará :S

Cansados y hambrientos, fuimos a comer a Luigi’s Pizza, frente a Springfield. Las porciones salían bastante caras así que, cogimos una pizza entera para los 4. Nos costó 50 dólares la pizza entera… Eso sí, llenaba muchísimo, sobró alguna que otra porción.

Ya con energía listos para continuar, nos fuimos al tour de los escenarios. Como os recomendé más arriba, aunque la fila estaba vacía porque acababa de partir un grupo, nos quedamos esperando en la cola hasta que empezara el siguiente en español. Así, pudimos elegir ir a la derecha en el sentido de la conducción del vagón, para ver la mayoría de escenarios más de cerca.

El guía era graciosísimo, aunque mi chico y uno de mis amigos acabó hasta las narices de sus continuas bromas jajaja. El tour dura ni más ni menos que una hora. Empiezas atravesando las naves de estudios donde se graban actualmente programas como La Voz y luego, escenarios más decorados como casas que se utilizan en series como Mujeres Desesperadas, Beethoven, el mundo destrozado de La guerra de los mundos, el taller de Fast and Furious, te muestran como hacen llover en el cine… la verdad que lo recomiendo.

Cuando terminó, vimos en la app que empezaba un espectáculo de efectos en el cine así que allí fuimos. Fue el menos interesante de todos, es un espectáculo curioso pero muy básico. Al menos, descansamos otro poco sentados.

Al finalizar, fuimos a ver la joya de la corona de los espectáculos, Waterworld. Está super bien hecho, súper divertido el inicio, unos auténticos artistas. Eso sí, protege bien tu móvil en una bolsa… no se cortan un pelo en empapar al público.
Por último, entramos en el pasaje del terror de The Walking Dead. Está muy bien hecho a nivel decorados pero la verdad, no me llevé ningún susto. A diferencia del turista que iba delante de mi amigo, quien le gritó de broma por la espalda y casi hizo que le diera un infarto. Salimos muriéndonos de risa de allí.

Para finalizar el día, paseamos tranquilamente por el parque viendo sus tiendas. Me chiflan las de souvenirs y más si están decoradas con tanto detalle de la temática. Nos compramos un super donut en la famosa Lard lad Donut. Mira que soy golosa, pero aquello era azúcar puro en su máximo estado de dulzura, compré mi taza de Jurassic Park, no podía no llevármela (16 dólares) y paseamos por Hogwarts. Increíble el nivel de detalle de los decorados. Los escaparates tienen algunos elementos que se activan con las baritas que venden en las tiendas de regalos por lo que, los niños, podían agitarlas y hacer que se moviera algo, se encendiera una lamparita, etc… espectacular.

👉El parque cierra pronto, pero la zona de restauración queda abierta hasta más tarde. Consultad el horario en su página oficial ya que, depende de la época del año.

Pasamos un día genial, no nos acordamos si quiera de que estábamos de vacaciones en otro país. Al salir del parque, estábamos cansados y tras la rosquilla de tamaño XXL de Lard Lad Donut, no teníamos mucha hambre así que,  en vez de cenar allí, nos fuimos directos al coche para regresar al hotel.
Nuestros compis de viaje estaban cansados y se quedaron a dormir. Mi marido y yo decidimos ir a tomar algo a Hard Rock Café Los Angeles para tachar uno más del mapa. 

Día 4 – Los Angeles, Las Vegas
Nos despertamos temprano como cada mañana. Salir a las 08.30 del hotel se convirtió en el horario oficial del viaje (ya desayunados) ya que, los trayectos en coche de los días de ruta, eran muy largos.
Teníamos que llegar a Las Vegas a las 20h porque teníamos reservado el espectáculo del Circ du Soleil – Michael Jackson así que, íbamos con hora.

Antes de abandonar Los Angeles, vimos los puntos que teníamos pendientes de ver en la ciudad y fuimos directamente con el coche. Primero, a uno de los miradores desde los que se ve el mítico cartel de Hollywood. Pudimos aparcar sin problema en la carretera de ascenso a la explanada.
La ubicación es en Canyon Lake Drive, Hollywood Sign.

Hicimos unas cuantas fotos y cogimos de nuevo el coche para dirigirnos al Observatorio Griffith, situado en el parque del mismo nombre. Allí también se puede subir con el coche sin ningún problema.
El observatorio es una de las atracciones culturales más importantes de Los Angeles, ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad y del océano Pacífico. Ha sido escenario de muchas películas. Quizás la más reciente que recuerdes: La La Land.

Desde allí se ve también el cartel de Hollywood por lo que si vas con el tiempo justo, ve aquí directamente.
Dimos un paseo por la zona, hicimos otras cuantas fotos y nos marchamos rumbo Las Vegas. En este trayecto teníamos apuntadas otras paradas como: Calico Ghost Town, Peggy Sue’s y Seven Magic Mountains. Si organizas bien la hora de salida, Peggy Sue’s puede ser la parada perfecta para comer.

Calico Ghost Town, en el desierto de Mojave. Es un pueblo que quedó abandonado tras la fiebre del oro y la caída del precio de la plata en 1896. La mina del pueblo ya no era rentable por tanto, fueron cerrándose la escuela, correos, etc… hasta quedar abandonado.
La visita puede ser un poco turistada en cuanto a algunos decorados pero el pueblo existió y siguen quedando estructuras de edificios originales de la época, por lo que es curioso visitarlo. Además, está situado justo al lado del mítico Peggy Sue's que os comenté anteriormente, por lo que no te costará nada parar, bueno, te costará 8 dólares por persona y está abierto de 09.00 a 17.00h.
Paseamos por allí sintiéndonos unos auténticos forasteros. Jugamos a algún que otro duelo imaginario, vimos el tren pasar por las antiguas vías y entramos a una de sus tabernas a tomar algo. Allí parece típico tomar Zarzaparrilla, la precursora de la Coca Cola pero muchísimo más dulce.

Tras acabar de verlo, cogimos el coche hacia Peggy Sue’s, a escasos 5 minutos. No había que esperar así que, aprovechamos para comer allí. Todo delicioso. Las patatas fritas rizadas puedo decir que son las patatas fritas más ricas que he comido en mi vida. Comimos por unos 15 dólares por persona con batido de postre incluido.
Con la panza llena y el ánimo bien arriba por el lugar tan típico y original americano en el que habíamos comido y el cual ha inspirado a tantos otros restaurantes, pusimos rumbo a Las Vegas.
Justo antes de llegar, antes de empezar a ver los cientos de carteles luminosos, paramos a hacer unas fotografías en Seven Magic Mountains. Una obra en mitad del desierto de Nevada que no implica ningún desvío en tu trayecto así que, merece la pena parar ya que, es una explosión de color en mitad de la nada muy fotogénica.
En el siguiente post, os daré más detalles sobre la segunda ciudad que visitamos en nuestro super road trip, Las Vegas. Hasta aquí, la primera parte del viaje. Espero que os esté dejando un buen sabor de boca y muchas ganas de hacerlo un año porque ¡os va a encantar!

Qué más ver en Los Angeles
Nosotros regresamos el último día a la ciudad antes de coger el vuelo de vuelta a Madrid por lo que vimos lo que nos faltaba como imprescindible esa mañana. De cualquier modo, si llevas el tiempo justo para visitar Los Angeles, esta parte es la menos atractiva de la ciudad por lo que entre ver esta zona y Universal Studios, elegiría el parque.
A continuación, os dejo un listado de lo que faltaría por añadir y que os contaré próximamente más detalladamente.
Downtown:
- Ayuntamiento de Los Angeles
- Walt Disney Center Hall
- Catedral de nuestra señora de Los Angeles
- Olvera Street : Merece la pena, puro México en el centro de Los Angeles, el origen de la ciudad.

Nuestros hoteles en Los Angeles
Primera parte del viaje: Motel 6. Es una cadena de moteles y la verdad, que si os pillan bien en ruta, son bastante aceptables. El nuestro estaba ubicado cerca del Paseo de la Fama. La habitación cuádruple tenía un tamaño correcto y estaba limpia. Relación calidad precio, están muy bien.
El precio del parking (donde se quedó nuestro coche cada noche) era de 15 dólares. Muy razonable en la zona.

Última parte del viaje antes de volver a Madrid: Millenium Biltmore Los Angeles. Una pena que no hubiese sido nuestro hotel en la primera parte del viaje, pero es que se encuentra más cerca de todo lo que teníamos planeado ver el último día, Downtown. Es un hotel increíble, muy lujoso y bonito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario