10 cosas que ver y hacer en Córdoba

📅Fechas del viaje: Del 27 de Abril al 2 de Mayo (2018)

Con las fiestas del día 1 y 2 de Mayo en Madrid, conseguimos hacer un puente bastante "majo" y como siempre que tenemos días libres, surgió la pregunta por excelencia ¿Dónde nos vamos? Mi idea en principio era visitar mi Asturias patria querida, pero desde hace años tenía ganas de conocer el sur de España y fue entonces cuando se me ocurrió la idea de visitar Córdoba. Me parecen unas fechas ideales ya que Mayo podría decirse que es su mes, cruces, patios, feria... el caso es que nosotros fuimos en plenas cruces, que si no sabes lo que son, ahora te lo cuento ;) y además pudimos ver también algunos patios.

Para aprovechar al máximo la escapada, estuvimos 2 días en Córdoba y luego visitamos Granada durante 3, de la cual ya os contaré en otro post mis recomendaciones e impresiones acerca de esta ciudad. Por ahora, solo deciros que si os interesa, con unos 5 días podéis ver ambas ciudades y tendréis tiempo para visitar todo si sois de andar mucho como nosotros. Están separadas a unas 2 horas de viaje en coche y la verdad que si disponéis tiempo suficiente, merece la pena visitar ambas.
Como os decía, en este post voy a centrarme en Córdoba.


Podría decir únicamente "perderos por sus calles" ya que es una ciudad cómoda de ver y simplemente paseando veríais todo "lo importante" pero este post acabaría aquí XD, por eso, os voy a hacer un listado de las 10 cosas que más me han gustado y que considero imprescindibles a la hora de visitar la ciudad.

1. Perderte por las calles de la judería.
Al llegar a Córdoba, quedamos en el parking que está al lado de las caballerizas, el parking La Mezquita, con el dueño de la casa que alquilamos durante el fin de semana. Ahí dejamos nuestro vehículo y el dueño recogía nuestro equipaje en un Smart y nos lo llevaría a la casa mientras nosotros llegábamos dando un paseo con otra de las personas que trabajan para él. Esto fue todo un detalle, porque está cerca realmente para ir andando pero con las maletas, hubiese sido un rollo.

El caso es que nada más bajé del coche y giré la esquina adentrándome en una preciosa callecita, supe que la ciudad me encantaría. Todas las calles de la judería tienen encanto. Durante ese paseo ya me enamoré de Córdoba.

2. Visitarlo en Mayo
El ambiente que tiene es único, a pesar de que fuimos en época de cruces, no considero que esté masificado, se puede pasear tranquilamente y disfrutar tanto de la parte festiva como de la turística, es una fiesta sana. Desde que comienza Mayo, la ciudad no para de vestirse de flores y de música flamenca, el ambiente me cautivó. Primero vienen las cruces, después los patios y por último la feria de Córdoba. Por eso considero que es una época ideal para visitarla.

¿Qué son las cruces?
A día de hoy son ya una tradición en la que diferentes asociaciones y peñas colocan en distintos puntos de la ciudad una cruz decorada con flores y algún que otro elemento decorativo alrededor y al lado de la cuál se sitúa una barra o verbena donde poder degustar tapas típicas de la ciudad como salmorejo, flamenquines... y como no, acompañarlas de una copita de vino fino ¿por qué no?. Durante ciertas horas del día tienen música y se crea un ambiente festivo que invita a ir de cruz en cruz para pasar el día. Las cruces son presentadas a un concurso y las mejores, son premiadas por el ayuntamiento.



3. Visitar los patios
Cuando acaban las cruces, empiezan los patios, que se trata de otro concurso en el que participan distintas casas donde sus dueños  los decoran con miles de flores. Aunque el concurso empezaba, según nos dijeron, el día 3, algunos patios días antes van abriendo sus puertas al público. En algunos hay muchísima cola para entrar, otros directamente solo aceptan la entrada si compras previamente un ticket. Nosotros por ejemplo, pagamos 5 euros e incluía la visita a 3 patios.

En ellos te cuentan un poco la historia del patio y lo costoso y trabajoso que es mantenerlo. Nos dijeron que en el concurso se puntúa la cantidad de flores que tengan, de variedades, la colocación de los tiestos y la limpieza. Hay algunos realmente preciosos.




4. Visitar la Mezquita
La Mezquita-Catedral es sin duda uno de los edificios más importantes de la ciudad de Córdoba junto con el Alcazar de los Reyes Cristianos.
La visita es obligada. Además de adentrarte en sus jardines (gratuitos), desde los que tendrás unas vistas preciosas de la torre campanario de la Mezquita, tienes que entrar a verla.



La entrada cuesta 10 euros. Impresiona mucho, es enorme, de echo, con las continuas ampliaciones desde su construcción en el 786, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588).
Además, las columnas que forman su famosa Puerta de Las Palmas, te dejarán hipnotizado con sus 1300 columnas de mármol, jaspe y granito.


5. Visitar el Alcazar de los Reyes Cristianos
Otro de los edificios clave de la ciudad de Córdoba es el Alcazar.
Nosotros contratamos una visita guiada ya que, cuando un edificio alberga tantos momentos históricos, me gusta que me lo expliquen personas con muchos conocimientos de historia ya que le suelen poner mucha pasión a la hora de contarlo. El guía que nos tocó no resultó ser el más interesante del mundo, creo que cuando vio que éramos 4 jóvenes, pensó que no teníamos ni idea o que no podía interesarnos el tema y no se curró mucho las explicaciones, cronológicamente no seguía mucho orden... pero igualmente, volvería a visitarlo con un tour guiado ya que de este modo ves las cosas con otros ojos.

Compramos las entradas previamente online a la empresa Paseando por Europa y a parte de los 10 euros por persona que pagamos por el trabajo del guía, allí tuvimos que pagar las entradas (aprox 8 euros), de modo que por unos 18, puedes conseguir entrada con visita guiada.

Las vistas desde una de las torres del Alcazar, la Torre de los Leones, son preciosas, se ven los jardines, las caballerizas etc... desde los propios jardines, también hay unas vistas preciosas del Alcazar.




6. Tapear en sus típicas tabernas
No puedes irte de Córdoba sin comer su famoso salmorejo, flamenquines, berenjena con miel de caña, rabo de toro...

7. Cruzar el puente romano
El puente es digno de ser escenario de cualquier película medieval, de echo, salió en Juego de Tronos en la quinta temporada. Seguro que te suena si eres fan de la serie como yo.
Cruzándolo tendrás unas vistas muy bonitas de la ciudad.


8. Cruzar la Calle de las Flores
Debe estar en el top ten de todo el que va a Córdoba porque resultaba casi imposible cruzarla y tomar una buena fotografía en la que no saliera nadie.
Es una calle muy estrecha con muchas macetas colgadas que son de ese azul tan típico andaluz que le dan un toque que me encanta. A un lado de la calle, se ve de fondo la torre campanario de la Mezquita y al otro, queda una pequeña plaza.


9. Visitar la plaza de las Tendillas
Esta zona de la ciudad es más "normal", como cualquier ciudad, las calles son más anchas, hay todo tipo de tiendas etc... pero como fuimos en época de cruces, la plaza estaba súper ambientada, llena de grupos de baile que bailaban sevillanas.
Además, nos pillaba de paso para ir a comer a un restaurante que conoció mi marido cuando estuvo aquí de despedida de soltero (su despedida de soltero xD). El restaurante es Moriles. Comimos por 10 euros por persona sin privarnos de nada, de echo, de los sitios en que mejor comimos (que ya es decir puesto que comimos genial todos los días).

10. Ver la plaza mayor,  la Corredera
Se trata de la única plaza mayor que hay en toda Andalucía, por tanto, por su importancia, tiene que estar en este listado.

Foto cogida de Wikipedia

¿Habéis estado en Córdoba o pensáis ir pronto? Si habéis estado, comentadme, ¿qué añadiríais a este listado o qué cambiaríais si tuvieseis que elegir 10 cosas que ver/hacer en esta ciudad? Por si tenéis pensada una escapada o este post os ha animado a ello, os dejo los datos de nuestro alojamiento en Córdoba:

La casa es súper bonita, tiene un precioso patio que pertenecería a una única casa pero lo han distribuido de modo que han construido varios apartamentos en distintas plantas.
Nosotros teníamos la planta baja y estaba genial, la mujer nos dejó agua y refrescos en la nevera, estaba todo limpio, excelente ubicación, de echo, teníamos una cruz justo al lado. Nos recogieron el equipaje como conté más arriba etc... el problema es que no era la casa más cómoda del mundo.
Éramos dos parejas y el baño, imagino que por como quedó la repartición en el momento que hicieron la reforma, tiene el lavabo e inodoro al lado de un cuarto, pero la ducha y otro lavabo están tras una puerta al lado de la cocina... Como había un biombo, ya que tampoco había puertas en cuarto y comedor, lo pusimos de separación entre la ducha y la cocina para no estar moviéndonos todos cuando uno entrase... por eso, si vais 4 que no tengáis mucha confianza, es algo incómoda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario